Aula multisensorial

Actividad 1. TRASVASES. 
¿Qué son los trasvases?
Son ejercicios óculo-manuales, que consisten en traspasar sustancias de un recipiente a otro, sin verterlas. Podemos realizar trasvases se cualquier elemento (legumbres, pan rayado, macarrones, fideos, agua, sal, harina, etc.) y podemos usar diferentes utensilios.
¿Qué conseguimos a través de los trasvases?
  • Mejor atención y concentración
  • Autonomía personal
  • Autoestima y autoconcepto
  • Desarrollo de destreza óculo-manual
  • Coordinación muscular
  • Psicomotricidad fina (que beneficia la lectoescritura)
  • Consolidación de conceptos a través de la investigación-acción


¿Cómo realizar la actividad?
Es importante que los trasvases se realicen de izquierda a derecha, como la lectoescritura.
Comenzamos siempre con el trasvase de un elemento acorde al momento evolutivo del alumno. Es mejor comenzar siempre por sustancias consistentes (bolas de hidrogel, legumbres, tuercas, plumas, pompones y pastas) y dejar las menos consistentes para después (gelatinas, pan rayado, harinas, agua).
Podemos elegir envases reciclados como tarros vacíos de plástico de diferentes tamaños. Y para trasvasar las sustancias elegiremos cucharas o cacharros que los alumnos puedan manipular fácilmente.

Debemos mostrar al niño cómo hacerlo, y posteriormente invitarle a que lo realice.
Según observemos su evolución, podemos ofrecerle nuevos retos, como usar pipetas, embudos,jarras, pinzas de cubitera, coladores, tamizadores, etc.
Si se tuviera la posibilidad de hacer en una mesa de cristal, con un flexo de luz, crearíamos una mesa de luz casera y mejora la experiencia cuando los trasvases se realizan con gelatinas, bolas de hidrogel o las sombras de cualquier elemento usado.


trasvases poetisainsomne
 Espero que os guste.
Os animo a que me enviéis fotos de vuestros trasvases.



Actividad 2. ADIVINA QUÉ HAY DEBAJO DE LA MESA.



Sencillo juego para que los alumnos adivinen objetos sin verlos, solo con el tacto.

Nos sentamos alrededor de una mesa. La persona que le toca adivinar, cierra los ojos. La persona a la que le toca elegir el objeto, lo coge y se lo da en las manos al que debe adivinarlo.
Los objetos pueden ser desde animales de plástico, pequeños juguetes o cualquier objeto cotidiano. 


Para los alumnos más pequeños, les ayuda a organizar su pensamiento si les hacemos preguntas:

- ¿Es un animal, una persona o una cosa?
- ¿Tiene cuernos?, ¿cuántas patas tiene?
- ¿Qué forma tiene?


Para alumnos más grandes, podemos gastar bromas con este juego. Algunas de ellas son:

- Que el objeto no sea lo que parece (bolígrafos con formas raras por ejemplo)
- Que el objeto tenga un poco de pegamento y así les parezca pegajoso.
- Que el objeto sea un calcetín que previamente hemos humedecido (puede parecerles un calcetín sucio). 
- Darles un objeto que les descoloque y que no sepan lo que es (tamizador de harina, algún objeto de costura no punzante o algo con lo que no estén familiarizados).

Ya me contaréis anécdotas graciosas.


Actividad 3. ÁBRETE DRACO.


Es un juego de memoria visual y táctil inmediata.
Material que necesitamos para elaborarlo: una caja de zapatos de adulto con tapa y objetos variados (explicación a continuación).
Número jugadores: dos o más.
Elaboración del juego de forma casera: cogemos la caja y la decoramos con forma de dragón. Podemos ponerle alas de cartulina, unos ojos y dientes y una cola con punta de flecha. Metemos dentro de la caja objetos variados como por ejemplo, lápices de colores; o pelotas de colores, o cucharas de colores; o varios objetos de colores diferentes. También podéis meter todos esos objetos juntos, pero será más difícil.
El jugador que empieza el juego dice “Ábrete Draco” y el siguiente jugador (en ese momento capitán) le tiene que abrir la caja. El primer jugador debe memorizar donde están situados los objetos de la caja durante cinco segundos. Entonces se cierra la caja, con cuidado y sin moverla en exceso para que los objetos de dentro no se muevan de sitio. El jugador que ha abierto la caja o capitán de ese turno, debe decirle al jugador que le toca jugar (y que ha memorizado los objetos) que coja uno de ellos. Por ejemplo: “Coge el lápiz verde”. Así, el jugador debe meter la mano con cuidado, sin levantar apenas la tapa para no ver lo que hay dentro y debe coger el lápiz verde. Si lo consigue es que ha logrado memorizar su situación y se lo queda, a modo de punto. Si coge otro de distinto color, lo devuelve.  Y se sigue así sucesivamente, pasando el turno a los jugadores y pasando el turno a otro capitán que levanta la tapa y da la orden de coger cierto objeto.
El juego termina cuando se acaban los objetos y gana el jugador que más objetos haya conseguido coger.
Variaciones de juego: se pueden meter todo tipo de objetos y dar órdenes más complejas. Por ejemplo, si se meter animales pequeños de plástico, se puede pedir coger uno de ellos. O si se meten pelotas, se debe tener el cuenta el margen de error de posición si éstas se mueven.

Actividad 4. PERROS GUÍA.

Con esta actividad vamos a aprender a ser los guías de una persona con hipovisión o invidente; y también vamos a sensibilizarnos con ellos, reduciendo nuestro campo de visión un poco o totalmente.

De esta forma podemos:
- Realizar recorridos por la casa donde una persona va con unas gafas de bucear puestas tapadas del todo o parcialmente o una venda en los ojos y otra persona que hace de guía, o bien con apoyo de un brazo o bien con indicaciones orales.

- Dedicar un tiempo del paseo diario a pasear con los ojos cerrados, con guía de un brazo. Así podemos aprovechar ese rato del paseo a escuchar a los pájaros, grillos u otros ruidos.

- Jugar a un escondite en una habitación o trozo del jardín. La persona que se esconde, no lo hace detrás de nada, símplemente se sitúa en un lado de la habitación o del jardín; y guía con su voz al que no ve para que le encuentre.

- Podemos realizar un dibujo con ojos cerrados, con la guía de otro. Un sencillo ejemplo: "Dibuja un círculo, dentro del círculo dos ojos, con nariz y boca; y ahora, dibuja el pelo". Practicando estos dibujos, podemos enseñar a que tomen referencias con los dedos u otros objetos, para guiarse en el papel.

- Podemos jugar con un globo al que metemos dentro un cascabel, a pasárnoslo o darle pataditas.

- También podemos hacer pequeños circuitos con objetivos precisos, para ello, contamos los pasos de distancia que hay de un sitio a otro, o podemos usar un bastón (o paraguas) para guiarnos.


Actividad 5. GUSTO Y OLFATO.

Con los ojos vendados, sin ningún tipo de visibilidad, tenemos que adivinar diferentes alimentos y olores.

Es importante planificar bien la actividad y elegir una batería de sabores que se diferencien bien unos de otros y una batería de cosas que tengan un olor familiar para los niños (quizá pueden ser ejemplos el tomillo, hierba, jabón, colonia, cebolla) y otros, menos familiar (quizá puede ser el curry, orégano, albahaca, ajo, etc.)

También se pueden intercambiar los papeles y que sean ellos los que os dan a probar alimentos u olores.

Se pueden gastar bromas con este juego, pero es recomendable que se hagan cuando podemos dar la actividad por terminada y no al principio.

Espero que lo paséis bien.


Actividad 6. RELAJACIÓN CON LLUVIA SECA.

Vamos a trabajar el tacto de todo el cuerpo y el reconocimiento de texturas, pesos y velocidad de impacto de ciertos materiales.

Material necesario: cualquier elemento que permita dejarse caer encima de alguien sin hacerle daño. Por ejemplo: legumbres, fideos, arena, trozos de césped, hojas secas, sal, cintas o lazos.

La actividad consiste en acariciar con los elementos nombrados el cuerpo de la persona que se ha tumbado. Por ejemplo, al que está tumbado, le dejamos caer arena fina en el antebrazo, de forma lenta y tratando de causar relajación. Después, podemos cambiar de elemento y de lugar. Podemos variar la velocidad al soltar el elemento. Cuando se haya experimentado varias veces, se puede preguntar al que está tumbado qué elemento cree que le hemos echado, para jugar a la adivinanzas táctiles. 








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