Habilidades socio-emocionales

Teoría de la mente


La teoría de la mente es la capacidad de atribuir estados mentales (conocimientos, pensamientos, creencias, intenciones, deseos, etc.) a uno mismo y a otras personas; y además, comprender que los estados mentales de los demás pueden ser iguales a los nuestros o diferentes.

¿Qué beneficios tiene trabajar la Teoría de la Mente?

Las actividades y ejercicios que trabajan la Teoría de la mente facilitan nuestras conexiones sociales y crea relaciones sociales sanas. Es decir, gracias a la Teoría de la mente, podemos conocer y deducir qué intenciones, pensamientos y deseos tienen los demás y así, ajustar nuestro comportamiento y nuestro lenguaje en base a esas predicciones.

Siluetas de varias personas

Actividades

Os voy a proponer varias actividades para todo ello.

Actividad 1. CABEZA Y CORAZÓN.
Pegamos varios folios para dibujar la silueta de la cabeza y del pecho de varios miembros de la familia. 




Una vez que tenemos la silueta dibujada, nos hacemos preguntas por turnos "- Qué tres cosas te gusta más hacer?, ¿qué cosa te molesta más?, ¿qué cosas deseas o quieres más?,  ¿dónde te gustaría viajar?, ¿qué libro/cuento es tu preferido?, etc."

Una vez conocidos los pensamientos y deseos de los demás, se trata de dibujar la imagen, escribir, o buscar imagen en Google e imprimir, o recortar y pegar de revistas...en la silueta de la cabeza o en el corazón del otro lo que nos ha contado que le gusta, le apasiona, desea, le molesta, etc.



Con esta actividad logramos mejorar el conocimiento de uno mismo y de los miembros de la familia, la empatía, así como la capacidad de representación de sentimientos y emociones.

Os animo a que me enviéis fotos de vuestras siluetas. Gracias.

Actividad 2. EL JUEGO DEL DETECTIVE.


Como siguiente paso para reconocer situaciones sociales, os propongo un juego para realizar inferencias y crear "pretextos para hablar" con vuestros hijos. Todo lo que se os ocurra hablar a partir de estas preguntas, les hará cuestionarse la realidad y así conocerla mejor.

Debéis descargar el documento en pdf.

http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2015/09/El-juego-del-detective-blog-Anabel-Cornago.pdf


Actividad 3. EMOCIONES DE ANIMALES
Esta vez vamos a trabajar la Teoría de la mente con este bonito vídeo de animales.

Podemos visualizarlo la primera vez sin comentarlo.
Mientras lo vemos por segunda vez, podemos hacer varias preguntas para trabajar la teoría de la mente. Algunos ejemplos:
  •    ¿Qué piensa este pájaro del balancín? ¿Crees que le gusta? ¿Por qué lo graba alguien?
  •    ¿Qué hacen estos patos? ¿Se divierten? ¿Por qué crees eso? ¿Te gustaría hacer lo mismo que ellos?
  •    ¿Qué está haciendo el perro? ¿Qué le está diciendo a la estatua? ¿Está el perro contento? ¿Cómo crees que acaba esta historia?
  •    ¿Qué les pasa a las gaviotas con la ola? Si pudieran hablar, ¿qué dirían?
  •    ¿Crees que le gusta el mar a este cervatillo? ¿Por qué?
  •   Estos monos babuinos, ¿crees que están cómodos? ¿Qué pueden estar pensando o sintiendo?
  •   ¿Qué hacen el perro y el ternero? ¿Se quieren? ¿Son amigos? ¿Por qué piensas eso?
  •   ¿Qué hace la tortuga? ¿Qué puede haber hecho antes? ¿Qué crees que va a hacer después?
  •  Este gato, ¿es tímido o vergonzoso? ¿Qué puede estar observando?
  •  Y estas nutrias, ¿qué hacen? ¿Les gusta? Si hablasen, ¿qué dirían de ese momento?


Espero vuestras respuestas graciosas sobre ello.

Actividad 4. RÉPLICAS DE FOTOS FAMILIARES.
Os propongo elegir una o varias fotos familiares y replicarla en la actualidad.
La finalidad de esta actividad es además de divertirnos, recordar cómo nos sentíamos en el momento pasado y saber ponerlo en común con la familia.

Os dejo un vídeo de ejemplo.




Actividad 5. ENTREVISTAS.

En numerosos estudios sobre el tema, se muestra que los alumnos de necesidades educativas especiales muestras dificultad para iniciar y mantener interacciones con los demás.

Por ello, vamos a realizar pequeñas teatros a modo de entrevistas a personajes que nosotros imitemos. Podemos crear así un ambiente cómodo y familiar para enseñarles cómo iniciar y mantener conversaciones. 
Para ello, se pueden dar multitud de ejemplos. Uno de ello sería el decirles "Yo ahora mismo soy un futbolista famoso (decir el nombre y podemos imitar algún gesto o ponernos su camiseta o algo que les recuerde a él), si llamo al timbre de tu casa ¿qué me dirías?" Y podemos guiar la conversación para que el alumno nos haga preguntas personales coherentes (¿Desde cuándo juegas al fútbol? ¿Tienes hijos? ¿Cuántos goles has metido? ¿Te gusta cocinar? Etc.)
Otro ejemplo sería imitar a un familiar o conocido y así que el niño le haga preguntas coherentes sobre esa persona. O imitar a un doctor, un conductor de camión, un fontanero, un domador de leones, un piloto, etc.

Podemos intercambiar papeles y que los niños sean los que adoptan la personalidad de otro, durante el juego.

Los beneficios de esta tarea son muchos, ya que predisponen a los alumnos a tener seguridad en los intercambios sociales, mejora su creatividad para buscar posibles preguntas o respuestas y su atención al tener que fijarse o adoptar características de otros. Es una especie de entrenamiento para que no se queden bloqueados ante las interacciones sociales.

Actividad 6. MÚSICA Y DIBUJO
Material: 3 folios en blanco, pinturas y 3 tipos de canciones diferentes.
Debemos seleccionar 3 canciones muy distintas. Por ejemplo, una de música clásica, rock y pop.
La consigna es que debe hacer un dibujo mientras suena la música y que se lo vamos a quitar cuando acabe. Si no le da tiempo a terminarlo, no pasa nada. 
La actividad consiste en dar al niño un folio y pinturas y ponerle una canción que dure aproximadamente 3 o 4 minutos. Cuando acaba la canción se le quita el folio.
Se repite la tarea con los otros dos folios y las otras dos canciones.
Posteriormente, analizamos si existen diferencias en los trazos entre los dibujos y le preguntamos que le han hecho sentir las canciones.
Podemos realizar nosotros la actividad en otros 3 folios y así podemos compartir con ellos nuestros sentimientos.

Los objetivos de la actividad son: tener una excusa para hablar de sentimientos con los niños. Usar palabras y aprender vocabulario sobre el tema. Tomar decisiones sobre qué dibujar o representar, conocer gustos y preferencias...

Si no han terminado el dibujo y desean hacerlo, pueden acabarlo al final de la actividad.

Actividad 7. INTERPRETAR SITUACIONES.
Con esta actividad, vamos a seguir concienciando a los niños sobre los sentimientos y emociones de los demás.
Para saber relacionarse y reaccionar en diversos contextos, primero deben interpretar qué está pasando. 
Vamos a mostrarles unas imágenes y debemos describir qué está pasando y por qué. Podemos preguntarles si ellos se han sentido así alguna vez y cuándo. También podemos finalizar cada foto diciendo qué emoción la representa. Podéis enseñarles cualquier imagen que consideréis, yo os ofrezco algunas a continuación.
Algunas de las emociones que existen son:
·       
·   Primarias o las que existen de forma básica desde el momento de nacer: 
  • Confianza. Se produce cuando se cree en algo o alguien.
  • Disgusto. También se considera como asco. Se trata de una sensación de rechazo hacia algo ofensivo o desagradable.
  • Felicidad. Se experimenta cuando las necesidades que tenía la persona han sido satisfechas y se alcanza el bienestar.
  • Interés. Esta emoción permite que la atención se centre en una cosa concreta.
  • Ira. Emoción que surge cuando no sucede lo que la persona espera, o cuando alguien piensa que merece algo diferente de lo que ha recibido.
  • Miedo. Esta emoción se desencadena frente a un peligro. Impulsa los instintos de supervivencia y es una de las emociones más intensas.
  • Sorpresa. Respuesta que se genera frente a una situación inesperada.
  • Tristeza. Suele generarse después de una pérdida o de algún engaño.
·   Secundarias o las que pueden variar dependiendo de factores como la cultura o la educación.

  • Alivio. Suele aparecer debido a la felicidad. Es la sensación de que algo no ha salido tan mal como se esperaba.
  • Odio. Suele surgir a causa de la ira. Es una emoción intensa que puede estar relacionada con el resentimiento.
  • Orgullo. El orgullo se siente en relación a otra persona. Generalmente lo desencadena la felicidad.
  • Sufrimiento. Puede aparecer debido a la ira o a la tristeza.
  • Vergüenza. La vergüenza es un sentimiento interno que indica que un determinado comportamiento no es el adecuado. 


















Actividad 8. MI NOMBRE, MIS VIRTUDES.
Vamos a enlazar las letras de nuestro nombre con algunas de nuestras virtudes.
El objetivo es hacernos pensar cómo somos, describiéndonos con muchos adjetivos y buscar aquellos que son positivos y que comienzan por una de las letras de nuestro nombre.
Os pongo tres ejemplos:



Actividad 9. FOTOMATÓN EMOCIONAL.
Crearemos un colage de fotos emocional.
 


Actividad 10. MI RECETA DE LA FELICIDAD

Vamos a pensar las cosas que nos hacen realmente felices y vamos a crear nuestra propia receta de la felicidad.
Es importante explicar  los niños que no hay una receta que sea la correcta o la incorrecta, sino que todas las recetas son válidas si realmente nos hacen felices.Y que lo normal es que las recetas de la felicidad de una u otra persona sean diferentes.
Nosotros tenemos que estar orgullosos de la nuestra y respetar las de los demás.






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