Neuróbica

¿QUÉ ES LA NEURÓBICA?

Es una ciencia que estudia los ejercicios cerebrales y las actividades que mejoran las capacidades de nuestro cerebro.

El cerebro es un músculo que se estimula si se ejercita y se crean nuevos circuitos neuronales. Por el contrario, se atrofia si siempre actuamos de igual manera para resolver las tareas cotidianas.

Con las actividades que os propongo, vamos ha lograr que nuestro cerebro se esfuerce  y genere nuevas dendritas y neuronas.

Una explicación muy buena para los niños sería: nuestro cerebro es como un músculo, igual que hacemos ejercicios de educación física para estar sanos y pasarlo bien, nuestro cerebro también necesita estar sano y los ejercicios para ello son muy divertidos.

BENEFICIOS DE LA NEURÓBICA EN LOS NIÑOS

  • Mejora su comprensión del mundo.
  • Facilita los procesos de aprendizaje.
  • Favorece la atención, concentración y autocontrol.
  • Aumenta su autonomía, su autoestima y autoconcepto.
  • Desarrollan la creatividad y el pensamiento divergente. 

Actividad 1. EJERCICIOS VARIADOS. 

1.- Intenta comer con la mano contraria a la que sueles hacerlo.
2.- Prueba a hacer los desplazamientos que tengas que hacer durante una mañana, andando hacia atrás. Ponlo como reto familiar, ya verás que divertido.
3.- A la hora de vestirte, hazlo con los ojos cerrados (sin  trampas, ¡eh!).

4.- Intenta probar alguna comida que no suelas comer o a los que no estés acostumbrado. Comer cosas diferentes nos ayuda a experimentar, porque quizá ahora si que te gusta ese alimento que antes no lo hacía. Y con ello, ejercitas tu cerebro.

5.- Mira las fotografías del revés y busca detalles en los que no te habías fijado antes o busca parecidos de unas cosas a otras.
6.- Intenta leer del revés tu nombre y textos más complejos.
7.- Utiliza la otra mano para manejar la tablet o el ratón del ordenador.
8.- Cepíllate los dientes con la mano contraria a que sueles hacerlo.
9.- Utiliza una mano o pie distinto para usar un balón o pelota.
10.- Pon el cronómetro para realizar un puzzle e intenta repetirlo en menos tiempo que la vez anterior.
11.- Busca en el diccionario una palabra diferente cada día e intenta usarla en tus conversaciones. Puedes escribirla también en tres frases diferentes en un diario de palabras nuevas.
12.- Escucha una noticia de la televisión o una que te lean tus padres e intenta contarles después lo que has entendido. Después de ello, puedes inventar una noticia parecida, que tenga otro final.
13.- Juega con tus padres a pensar en cinco palabras que comiencen por una letra que ellos te digan. Una variante para los mayores podría ser que la primera palabra sea monosílaba, la segunda bisílaba, la tercera trisílaba...


Actividad 2. DIBUJOS AL DICTADO.

Este nuevo ejercicio de gimnasia cerebral consiste en dictarle al niño o niña instrucciones para que dibuje lo que se le pide.

Cuando resulte confuso, podemos cambiar “derecha” o “izquierda” por “al lado”.

1. Dibuja una cruz a la derecha de un círculo, pero a la izquierda de un triángulo.
2. Dibuja un círculo encima de un triángulo y a la derecha de una cruz.
3. Dibuja una cruz debajo de un triángulo y a la derecha de un círculo.
4. Dibuja una cruz a la derecha de un triángulo y a la izquierda de un círculo.
5. Dibuja un cuadrado encima de un círculo y a la izquierda de un triángulo.
6. Dibuja una cruz a la derecha de un cuadrado y encima de un triángulo.
7. Dibuja una cruz debajo de un círculo que está a la derecha de otra cruz.
8. Dibuja un círculo a la izquierda de una cruz y debajo de un triángulo.
9. Dibuja un cuadrado encima de un círculo y a la izquierda de una cruz.
10. Dibuja un círculo a la derecha de un triángulo y a la izquierda de un cuadrado.
11. Dibuja un cuadrado debajo de una cruz y a la derecha de un círculo.
12. Dibuja un cuadrado encima de un triángulo y a la derecha de una cruz.
13. Dibuja un triángulo a la derecha de una cruz y debajo de un círculo.

Las formas geométricas nombradas se pueden cambiar por otros dibujos: un árbol, una casa, una persona, una flor, siguiendo el nivel de dibujo de los alumnos. 
De lo que se trata es de que interioricen la norma, la sepan retener en la memoria de trabajo, sepan llevar a cabo el ejercicio y repasen la ejecución. Estos cuatro aspectos, son algunas de las "funciones ejecutivas" necesarias para resolver con éxito tareas. Ejercitarlas con ejercicios sencillos favorecerá resolver otros más complejos.

Mandadme fotos de vuestros dibujos.

Actividad 3. DIBUJOS ESCONDIDOS.
Encuentra los dibujos escondidos en estas imágenes. 
Hay cuatro grados de dificultad en cada lámina.








Encuentra otro venado:






Actividad 4. EJERCITA TU MENTE CON LECTURAS.

Esta actividad es recomendable para niños que tienen la lectoescritura totalmente adquirida.







Actividad 5. EJERCITA TU MENTE BUSCANDO 7 DIFERENCIAS.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario