Razonamiento

¿QUÉ ES EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO?


El razonamiento lógico- matemático es la capacidad para comprender conceptos cada vez más abstractos, con el objetivo de desarrollar la inteligencia matemática y poder entender e inferir relaciones entre variables, objetos o funciones.

Todos los niños tienen la capacidad de potenciar este tipo de inteligencia. Ello depende en gran medida del nivel de estimulación.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS NIÑOS?

Fomentar el razonamiento lógico-matemático tiene muchos beneficios, entre los que se encuentran:
  • Aumentar el desarrollo cognitivo general.
  • Mejorar el proceso de resolución de problemas de diversa índole.
  • Favorece la predicción de consecuencias y la formulación de hipótesis.
  • Fomenta el razonamiento de las metas que cada uno se plantea y de los pasos que se han de seguir para conseguirlas.
  • Ofrece una organización y una estructura a las acciones y decisiones que se toman.
¿CÓMO PODEMOS MEJORARLA?

Para estimular el razonamiento lógico-matemático existen infinidad de juegos, ejercicios y actividades. 

Algunos de ellos están comercializados como: Ajedrez, Tetris, Peradix, Rompecabezas, Smart games, Rubik´s cubes, Camelot Jr., Master Mind, etc.

Otros, se pueden encontrar en las web dedicadas a este fin.

Voy a hacer una selección de actividades,ofreciendo enlaces de webs muy buenos al final de esta entrada.

También crearé otras tareas específicas y originales para mis alumnos.



Actividad 1. TENIS CON CALCULADORA.
Material necesario: calculadora, papel y lápiz.
Número de jugadores: 2. 
El juego consiste en elegir un campo cada jugador.
Para alumnos con pre-cálculo elegiremos números inferiores a 5, para alumnos de cursos superiores, podemos elegir números hasta el 1000 o mayores.
Elegimos dos campos o canchas con igualdad de números. Explicaré un ejemplo medio y después haré especificaciones según dificultad y niveles de competencia curricular.

Algunos ejemplos de campo serían: un campo que tenga desde 1 a 5 y otro que tenga de 5 a 10.  O de 30 a 50 y de 50 a 80.  Para complicarlo, podemos meter una trinchera de numeración en el centro del campo y por supuesto, sería fuera si caemos en ella. Este caso sería para los alumnos mayores y los que dominan los campos sin trincheras.

El jugador que saca, que tiene el campo de 0 a 5, escribe un numero que está entre 15 y 30 para sacar.
El de este campo, debe realizar una operación para que caiga la pelota entre el 0 y el 15. y así sucesivamente.
Los alumnos deben realizar operaciones de suma o resta (o multiplicaciones y divisiones), en función del campo en el que se encuentren, sin poder sumar o restar el mismo número que ha marcado el contrincante anterior. Podemos cambiar los campos cada 5 saques.
Si la pelota cae en la red o en línea, se considera fallo y por tanto, punto para el contrario.
Para dificultarlo, podemos incluir el factor tiempo y si el contrincante tarda en pensar una operación más de 10 segundos, se considera fallo.
Espero que disfrutéis.

Actividad 2. SUDOKUS.

Los sudokus son juegos que favorecen el desarrollo de las capacidades cognitivas en los niños.
Os propongo varios de ellos de imágenes (de recortar y pegar) y de colores (con fichas de lego) para realizar en familia.
Los más sencillos se pueden resolver desde los 3 años, con la guía de un adulto. 
Simplemente hay que buscar una fila o columna donde hay tres dibujos y un hueco en blanco. Nosotros debemos pensar cuál es el cuarto dibujo o color que falta, teniendo el modelo al lado. Entonces lo recortamos y pegamos; o lo dibujamos.
De esta forma, surgirán nuevas filas o columnas de tres dibujos y tenemos que completar el cuarto. Lo más importante es que en cada fila o columna no se puede repetir la misma imagen. Así que estaremos preguntando al niño todo el tiempo -¿Cuál es la que falta?


Los beneficios de los sudokus para niños

·   Mejora las habilidades de razonamiento lógico.

·  Ayuda a tomar decisiones con seguridad, mejorar la paciencia, la constancia y la organización.

·   Enseñan a observar e investigar al detalle.

·   Mantiene el cerebro activo.


Estos dos enlaces son los más sencillos para empezar:

https://www.orientacionandujar.es/2019/06/27/cuaderno-1-sudokus-4x4-recorta-y-pega/

http://www.sigilofdreams.com/pasatiempos/sudokus-lego/

¡Espero que os gusten!


Actividad 3. INTRUSOS.
Encuentra el dibujo que no pertenece a cada grupo.







Actividad 4. SECUENCIAS TEMPORALES.
Las secuencias temporales son tarjetas con imágenes que pueden ordenarse para formar una historia.
Podemos establecer un orden para que los niños lo aprendan  así; sobre todo en el caso de rutinas diarias o en aquellas ocasiones que interviene el día y la noche como factor temporal.
En los otros casos, también podemos ofrecer más libertad a los niños en su ordenación para no frenar su creatividad. Siempre que ellos establezcan un orden lógico y sepan razonarlo, podemos dárselo por válido. Y luego podemos ofrecerle nuestra versión de la historia y hablar de ambas posibilidades.

Podemos ordenarlas poniendo números o recortando, ordenando y pegando.









Actividad 5. BALONCESTO MATEMÁTICO.

Varias propuestas, por niveles de dificultad.

La primera, un juego registrado en actiludis para repasar las tablas de multiplicar: https://www.actiludis.com/2020/05/05/baloncesto-matematico-2/ 

La segunda propuesta, parte de la misma idea que la anterior, pero en lugar de multiplicar, sumamos. Es decir, a las pelotas que meto en la primera tirada le sumo 2 (si meto una pelota, es un punto y le sumo 2, es 3). En la segunda tirada, cada pelota que meto le sumo 3 (es decir que si meto, obtengo 4 puntos por cada pelota que meto) y en la siguiente tirada, sumo 4.
Al finalizar, sumamos todos lo puntos y comparamos con el contrincante.
Se pueden cambiar los números que sumo o multiplico en función de las sumas que queramos practicar. 

Actividad 6. DE COMPRAS.


Los juegos de compra-venta son muy completos para el razonamiento lógico-matemático. Reportan a los niños todos los beneficios de los que hablábamos más arriba. Es una de las actividades que mejor preparan a nuestros hijos para la vida.

Por ello, os propongo realizar compras y ventas.
Para ello, necesitamos dinero (que puede ser real o fabricado) y cosas que vender y comprar (lo más reales posibles).

Podemos jugar a este juego con diferentes niveles de complejidad, según en el momento evolutivo del alumno.

  • Nivel 1. El más fácil sería fijar precios de las cosas que vendemos, dar un número de monedas al niño y que él razone qué puede comprar y qué no, según el dinero que tiene.
  • Nivel 2. Un nivel más de complejidad sería usar los precios reales de las cosas (primero redondeando a euros).
  • Nivel 3. Usar los precios reales de las cosas con céntimos (ejemplo: 1,25 €).
  • Nivel 4. Usar rebajas con porcentajes de rebaja o euros de rebaja.
Si son ellos los que venden, hay que enseñarles a "hacer caja" y ver si han ganado y cuánto, con su jornada de trabajo.

Todas las operaciones pueden quedar registradas o bien en la lista de la compra del que compra; o bien en el cuaderno de ventas del que vende. De esta forma, realizan muchas operaciones, jugando y les mantiene motivados.

Esta actividad trabaja la trasversalidad del currículo porque los alumnos pueden escribir carteles, decorarlos, preparar una tienda lo más real posible, preparar diálogos para mantener conversaciones contextualizadas, planificar su compra, tratar de convencer para vender algo, etc.

Actividad 7. MEMORIA Y RAZONAMIENTO.

La memoria y el razonamiento, están estrechamente ligadas. Razonamos y comprendemos a partir de lo que percibimos y todo ello queda registrado en nuestra memoria para un posterior uso de la información, que necesitamos para volver a razonar y entender nuevos sucesos. 

Por ello, os propongo una actividad de memoria inicial, a la que se sucederán muchas más.

Se trata de presentar al niño o niña varios objetos durante uno o dos minutos. Deben intentar memorizarlos durante ese tiempo. Podemos darles trucos para memoriazarlos:
- Hacer una cancioncilla.
- Ordenarlos de alguna manera (por tamaño, color, letra inicial en el abecedario, etc.) 

Transcurridos esos dos minutos, pedimos que no mire, removemos los objetos y quitamos uno. El niño/a debe tratar de recordar los que había para saber cuál falta.
Os pongo tres ejemplos, con distinta dificultad.

Estos son los objetos que debe memorizar (en este caso, fotos de animales):

Escondemos uno y preguntamos cuál falta:

Otro ejemplo más complejo:
 



Y otro más complejo todavía:




Enlaces de interés sobre razonamiento lógico-matemático:

Juegos de lógica y razonamiento, de la web soymatematicas: https://soymatematicas.com/juegos-de-logica/

Miles de juegos para aprender. https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/

Sumón, un divertido juego para sumar en
familia. https://www.actiludis.com/2011/04/09/sumon/





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